sábado, 25 de abril de 2009

Silvia, la musa de Mariano Melgar






El rostro que enamoró a Melgar

En el balcón. La foto fue tomada en la calle merced 119.

María Santos Corrales y Salazar, era el verdadero nombre de la musa de Mariano Melgar. Cuando se enamoró de ella, apenas tenía 14 años. El rostro que tanto amó Mariano Melgar se mantuvo en receloso secreto hasta ahora. Casi dos siglos, después, recién podemos conocer a esa mujer que inspiró numerosos poemas de amor.De mirada fija y profunda. Eso es lo que caracteriza el joven rostro de “Silvia”. Su mirada sobrepasa los bordes de la fotografía que hasta ahora alberga su belleza. Un pequeño cuadro de no más de 10 centímetros de altura, es el guardián de sus dos grandes ojos, los mismos que hipnotizaron al poeta y mártir. “Ojos hermosos, mirad mi situación, ved mi tormento”, le escribía en uno de sus poemas (Elegia II).“Ver tu rostro fue ver mi gloria entera”, escribía Melgar, y ahora su gloria puede ser compartida. “Cuanto más te veo, más tu vista deseo prolongar siglos enteros...”. Y lo logró. Melgar prolongó por siglos a su amada “Silvia”, hasta ahora oculta, sólo conocida en una foto ya de anciana que poco hablaba de la mujer que pudo inspirar tanta pasión.


La familia Corrales Velarde, parientes directos de “Silvia”, eran los poseedores de este pequeño retrato, que entregaron al director del museo, por ser familiar de la dueña del alma de Melgar, exactamente el 22 de junio de este año. “Tienen otras fotografías, que las van a entregar en una donación posterior como una contribución a Arequipa, para que sepan que Silvia existió y que no fue un mito”, cuenta Antonio Corrales. Esta es la primera foto que se conoce de “Silvia” joven.

18 comentarios:

  1. ella fue tambien la que rompió el corazon del pobre mariano :( ..antes de irse a lima (para estudiar derecho, unmsm) los dos se hicieron un juramento de esperarse y amarse. Mariano se fue, y tanto la extrañó que no pudo más y llevando más de un año y medio, dejó la carrera. Volvió a buscar a su querida "Silvia" y ella ya estaba con otro chico. Ella obviamente lo "mandó a rodar" :( .. de ahi que haya hecho los yaravíes. Luego de ello se inscribió en el ejercito de Mateo Pumacahua (queriendo olvidar a silvia) y para su mala suerte lo capturan en un enfrentamiento y pierde la vida fusilado el gran Mariano Melgar con solo 24 años U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melgar nunca estudio en la Universidad de San Marcos en Lima ya que no existen registros de él en esos años y es por eso que la realidad es que melgar estuvo en Lima haciendo otras cosas menos estudiando así que no dejó ninguna carrera porque nunca la empezó... Además para el año por el cual se dice que es la foto de Silvia no existía todavía la fotografía

      Eliminar
    2. pero además Silvia era su prima

      Eliminar
  2. Pero, por qué el nombre Silvia ?

    ResponderEliminar
  3. Si se toma en cuenta la fotografía en mención esta refleja la imagen de una mujer joven probablemente en sus veintes o menos. La fotografía se inventa en la década de los treintas del siglo XIX, llegando al Perú en los 1850 aproximadamente y de muy difícil acceso para cualquier ciudadano común. Si se considera que esta fotografía con muchísima suerte corresponde a 1850 en adelante, para ese tiempo la Silvia de Melgar tendría "53 años" lo que evidentemente demuestra la farsa y torpeza de afirmar que esta refleja a la musa del poeta.

    ResponderEliminar
  4. Si se toma en cuenta la fotografía en mención esta refleja la imagen de una mujer joven probablemente en sus veintes o menos. La fotografía se inventa en la década de los treintas del siglo XIX, llegando al Perú en los 1850 aproximadamente y de muy difícil acceso para cualquier ciudadano común. Si se considera que esta fotografía con muchísima suerte corresponde a 1850 en adelante, para ese tiempo la Silvia de Melgar tendría "53 años" lo que evidentemente demuestra la farsa y torpeza de afirmar que esta refleja a la musa del poeta.

    ResponderEliminar
  5. La fotografia ya era un hecho en 1824 , entonces eso sería un retrato y fotos serían las posteriores a 1824

    ResponderEliminar
  6. Ella fue la unica Musa de Mariano Melgar?

    ResponderEliminar
  7. Me podrian decir con quien se caso mariano y si tuvo hijos por favor???

    ResponderEliminar
  8. No se caso ni tuvo desendencia, murio muy joven(24 años), fusilado en Umachiri-Puno.

    ResponderEliminar